Productos y productores

Asturias es naturaleza en estado puro, tierra, mar y montaña y eso se aplica también a la gastronomía. Somos pura naturaleza.

Los productos del mercado son de proximidad, pequeños o medianos productores abastecen la despensa asturiana. 

Cada día más vinculados al mundo "Eco" y  para comprobar que las cosas se hicieran bien se creó un organismo que se encarga desde hace años de velar por el cumplimiento de la normativa ecológica. Se llama Copae (Consejo de la producción agraria ecológica de Asturias).

¿Qué producimos en Asturias en ecológico?

Pues mogollón de cosas, en realidad de casi todos los productos que se dan bien en nuestra tierra hay versión eco. Tenemos ternera eco, escanda, kiwis, mermeladas, zumos de frutas, hortalizas y verduras, algas, leche, vinagre, sidra, cerveza, conservas, quesos, yogures, huevos, embutidos, “fabes”…lo que quieras y más.

La Miel

Mención aparte merece la miel, una de las mejores que se puede encontrar en el mercado. Las abejas campan a sus anchas por los bosques asturianos, repletos de brezos, castaños, robles… y realizan un trabajo encomiable. Son una pasada. Para que os hagáis una idea, si no hubiera abejas no habría sidra, porque no se polinizaría la flor del manzano, y adiós espichas, escanciado y romerías.

La miel, repleta de vitaminas, es desayuno habitual de los asturianos. Bien en ayunas o untada en una tostada, protege de las enfermedades y aporta energía. Luego tenemos la escanda, conocida también como espelta al ser de la misma familia. Era un cereal habitual en los molinos de piedra de los pueblos de la región. Produce unos panes excelentes y su harina se utiliza para múltiples postres. Si tenéis la oportunidad de probar la escanda ecológica asturiana, no lo dudéis, incluso la podéis comprar y luego elaborar en casa recetas chulas porque la harina de escanda puede sustituir a la de trigo en casi cualquier elaboración, dándole más sabor. Prueba con unos buñuelos de calabaza y escanda o con un bizcocho de higos frescos.

Harina de maíz

También la harina de maíz es habitual en muchas casas y restaurantes. No dejéis de probar los tortos, una delicia frita que se suele acompañar de picadillo de matanza, morcilla o queso Cabrales. Los hay en versión mini y de gran tamaño, pero lo importante es su sabor y su textura.

Mermeladas asturianas

En el postre y en los desayunos no pueden faltar las mermeladas asturianas. Las podemos encontrar de arándanos, manzana, kiwi, frambuesa, tomate o pera.

Kiwi

Y hablando de kiwis, aunque su nombre nos transporte a Nueva Zelanda, que es el país que les dio fama, la similitud de clima ha hecho que Asturias se haya convertido en una potencia mundial de producción de esta fruta. Las vegas de Pravia, Salas o Grado están pobladas de plantas que son recolectadas avanzado el otoño y llegan a mercados de todo el mundo en su punto óptimo de maduración. También está acogida a la marca de calidad Alimentos del Paraíso, que alberga también al repollo relleno, a los arándanos, al queso de cabra, y a dulces como los carajitos o las marañuelas.

Diseño web: ticmedia.es