Actualidad

Pedro Caramés:

Pedro Caramés: "La sidra es excelente, animamos a todos los asturianos a participar en la Preba de Gascona el domingo".

08 mayo, 2019

Veinte años de la Preba de Gascona. ¿Cómo hemos cambiado desde la primera edición?

La preba de Gascona nace hace 20 años a la vuelta de un viaje de Lorient en coche.  Paco de la Pumarada y José del Villaviciosa que habían ido a gestionar el bar del Festival; en el camino de vuelta pensaron en que debían organizar una Asociación, que estaba sin componer. Hace 20 años en Gascona solo había tres sidrerías y ellos venían en el coche hablado que era interesante hacer la Asociación, lo que hoy mundialmente conocemos como el Bulevar de la Sidra. Fue en ese momento en el que se plantearon hacer la cata.

La evolución en estos veinte años fue grande, tanto de la propia calle que fue llenándose de sidrerías como del público que empezó a aceptar esta jornada como algo original. La evolución ha ido de la mano también de los avance a la hora de hacer sidra, técnicamente ahora está mejor que hace años.  La sidra se elaboraba sin tanta tecnología, se hacía en barricas de madera entonces, realmente variaba mucho de una a otra y se probaba para realmente saber cómo estaba.

La Preba de Gascona ha sido la pionera ya que se ha repetido el formato por toda Asturias, la original hay que recordar que fue idea de estos dos hombres de Paco y José (Pumarada y Villaviciosa).

¿Qué tiene Gascona que Emociona a los asturianos y a los turistas?

Gascona Emociona tiene todo lo que puede tener la gastronomía asturiana y tiene el ritual que tanto queremos los amantes de la sidra.  En Gascona tenemos un producto mimado, de proximidad y un reflejo de lo que es la forma de nar en Asturias. Todos reunidos en una sola calle en Oviedo.  Gusta tanto a la gente local como al turista que está enamorado de nuestro ritual del escanciado.

Gascona apuesta por la cultura asturiana, tanto en los actos que se organizan a lo largo de todo el año con mucho esfuerzo por parte de los hosteleros para mantener viva esa cultura para que perdure a lo largo de los años. En Gascona se apuesta por tradiciones como el amagüestu, la Preba de Sidra que es la más multitudinaria y la que más acogida tiene en Asturias; apostamos por los productos asturianos del San Martín del martiniegu,  apostamos por los quesos por el paraíso de quesos asturianos que tenemos. Todo eso es por lo que apuesta Gascona y es una de las cosas que gusta a toda Asturias.  Siempre va de la mano cultura sidrera, gastronomía asturiana y producto artesanal y asturiano, eso es lo que emociona de Gascona.

La cata popular es uno de los principales atractivos de la “Preba”. El público podrá comprar por cinco euros, un pañuelo, un vaso y una hoja de votación en la que apuntará sus valoraciones. ¿Cómo animaría a los ovetenses y visitantes a venir el domingo a Gascona?

Me gustaría animar a toda la gente, sean ovetenses o asturianos, a participar y a asistir a Gascona porque esta es una fiesta muy esperada. Salimos del invierno, del frío y del recogimiento para entrar de cabeza al verano, que es la época festiva del año. La gente espera con mucha ansia esta fiesta porque es como el pistoletazo de salida a las fiestas, es la primera. La gente está ansiosa de llegar a Gascona a probar esos caldos nuevos que se elaboraron durante el invierno y este año volvemos a tener muchísima suerte porque las previsiones meteorológicas son extraordinarias, dan 23 grados así que animamos a la gente a que asista a Gascona este domingo. Tienen que probar los 20 llagares que van a estar presentes, tienen que puntuar,  que mirar y comparar los excelentes caldos que se van a exponer en Gascona, una vez más animo a todo el mundo a participar.

Además de una cata popular, la preba cuenta con un jurado profesional para examinar la primera sidra de la temporada ¿Quién formará el jurado de expertos en la XX edición?

El jurado profesional está formado por Gumersindo Martínez, Joaquín Cernuda, Agustín Rodríguez, Severino Cueva, Joaquín Fernández. El guía de Cata será Luis Estrada. Los escanciadores: Salvador Ondó (campeón del XX Concurso de Escanciadores 2018) y Sabino Pérez Presa, maestru escanciador de Gascona

¿Qué se busca en esta cata? ¿Qué tiene que tener esa sidrina?

La sidra es excelente, cada día están más perfeccionados los sistemas de elaboración, y cada año los jurados oficiales lo tienen más difícil. En su panel de cata tienen unos parámetros para evaluarla, por el que buscan un amargor agradable, acidez, el secante que tenga que te apetezca seguir bebiendo, el color…

 Hace 68 años que El Ferroviario comenzó a despachar sidra en Gascona, el Bulevar de la Sidra está en plena forma y actualmente es una arteria turístico-gastronómica que da vida a la ciudad de Oviedo. ¿Por qué les están poniendo tantos problemas?  

En gascona tenemos 1.000 vecinos que forman parte del día a día de la calle, nosotros somos también vecinos porque pasamos el día en Gascona. Pero tenemos diez vecinos que han formado una asociación que no quieren ningún entendimiento con la calle, ellos  lo único que quieren es que desaparezcan las sidrerías. Estamos muy tranquilos porque sabemos que son muy pocos y con el resto tenemos un trato excelente, una convivencia de vecindad que es lo que debe de ser, somos conscientes que hay que tener un tiempo de descanso y un tiempo de ocio.

Grandes embajadores de la cultura sidrera asturiana. ¿Se podrá apoyar la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Unesco el domingo?

Este domingo en las mesas de venta de los vasos y los pañuelos habrá dos libros de recogida de firmas primero porque tenemos un manifiesto de carácter local que es de apoyo a Gascona, Gascona Emociona, donde todos los amigos de la sidra, clientes de Gascona para que den su apoyo a la cultura que protege y que trabaja por el bien de todos. Y segundo porque va a ser la última oportunidad para firmar su apoyo a la candidatura al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.  Invitamos a todos a rubricar su apoyo.

 

XX PREBA DE LA SIDRA - PROGRAMACIÓN

Diseño web: ticmedia.es