Actualidad

Carlos Ferrao:

Carlos Ferrao: "Hemos desarrollado una plantación totalmente ecológica y libre de sulfatos en el concejo de Colunga"

15 mayo, 2019

Carlos Ferrao nos presenta Pomares Dulces, productores ecológicos que desarrollan su actividad en Coceña (Colunga). Los frutos obtenidos en su plantación ecológica van destinados a la elaboración de mermeladas y mieles de alta calidad. Todos sus productos están certificados por el COPAE (Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias) como ecológicos. Además le dan una importancia vital a que todo el proceso productivo sea totalmente artesanal.

¿Cómo surgió el proyecto? 

La idea surgió principalmente de la ilusión de dar a conocer al resto del mundo los excelentes productos de Asturias, potenciando que es posible la calidad gourmet con productos ecológicos y artesanales que respeten las costumbres, el medio, la salud y la esencia de lo tradicional de principio a fin. Realmente el sentimiento de estar en deuda con Asturias nos animó a tratar de proteger este paisaje, su medio y su gastronomía.

Nuestro compromiso con el medio comienza en el minuto uno en el que pusimos en marcha la plantación, la cual es autosuficiente. Desde la libre polinización de los frutales, hasta el abono y mantenimiento de la finca que corre a cargo de un montón de ocas y ovejas que pastan libremente siendo ellas las auténticas dueñas de la plantación. Hemos recuperado esta técnica que se prolongo hasta los años 70 y cayó en desuso por la aparición de los herbicidas, precisamente para evitar la utilización de químicos y demostrar que el producto natural no necesita de agentes perjudiciales para el medio como herbicidas, insecticidas, sulfitos, etc.

¿Cuánto trabajo hay detrás de cada producto?

Nos gusta nuestro trabajo, por lo que tratamos de dedicarle el mayor tiempo y cuidado a cada una de nuestras cosechas. Toda la fruta que se utilizará para la elaboración de las mermeladas es recogida y pelada a mano, pues como hemos recalcado anteriormente, queremos que nuestro producto sea lo más artesanal posible. De igual manera, cosechamos la miel a mano como antiguamente se hacía con el mayor mimo para no perturbar el orden de la colmena y obtener así una calidad suprema.

Es mucho el trabajo que persiste detrás de cada producto, pues como es de imaginar, la eliminación de químicos u otros métodos que nos facilitarían la tarea conlleva un mayor esfuerzo para el mantenimiento de las fincas y los animales.

¿Aplican tecnología en los sistemas de producción?

La tecnología no es uno de nuestros puntos fuertes, ya que todo el trabajo se realiza manualmente. Únicamente es en el proceso de cocción y envasado de las mermeladas y mieles cuando está presente la utilización de máquinas robotizadas.

¿Qué relación existe con el comprador final?

Por el momento nos gusta que nuestra relación con el comprador sea cercana y de confianza, de la misma manera que se ha hecho toda la vida. Valoramos un trato personal y adaptado para las necesidades de cada cliente. Además de distribuir nuestra marca en el mercado, vendemos de forma directa al público a través de una tienda online en nuestra página web. (www.pomaresdulces.es

¿Qué presencia tienen los productos en el mercado local?

Los productos están destinados a cualquier tipo de establecimiento comercial o hostelero. Tratamos de posicionar nuestra marca en comercios especialistas en calidad gourmet, productos ecológicos y productos asturianos. A día de hoy nuestros productos pueden encontrarse principalmente en la tienda online de nuestra web y en algunos comercios locales de Gijón o Madrid, por el momento.

¿Qué presencia tienen los productos en el mercado internacional?

Enviamos productos a Estados Unidos, estamos tanteando el mercado de Reino Unido o Alemania, pero hemos preferido centrarnos en posicionar los productos primero en España porque estamos comenzando.

¿Cómo será el futuro de los productos km 0?

Sin duda es una iniciativa interesante que ayudará a promocionar la compra y el consumo de productos agrícolas y ganaderos de las proximidades. Fomentar la interacción directa con el productor facilita el desarrollo de la agricultura y la apicultura en nuestro caso, y fomentar los productos naturales, sostenibles y de calidad en el consumo diario sería todo un logro.

¿Por qué se ha de consumir el producto de cercanía? 

El producto cercano no solo ayuda a la economía local, si no que contribuye con el medio ambiente evitando por ejemplo la cantidad inimaginable de CO2 que se llega a emitir a la atmósfera durante el desplazamiento de productos de una punta a otra del mundo, teniéndolo a la puerta de casa.

 

Nombre y Apellidos: Carlos Ferrao Fernández

Nombre empresa: POMARES DULCES

Ubicación: Coceña, Colunga, Asturias

Año de inicio: 2018

Diseño web: ticmedia.es